Desarrollo Sostenible y el Gerente de Proyectos

Desarrollo Sostenible y el Gerente de Proyectos

La sostenibilidad es un concepto interesante. Se ha utilizado en el sentido del medio ambiente de nuestro planeta, pero el 20 de marzo de 1987, la Comisión Berundtland de las Naciones Unidas ha utilizado un concepto diferente de la sostenibilidad como parte del concepto de desarrollo sostenible “el desarrollo que busca satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades ”

Es curioso ver cómo todavía tenemos un concepto para recordarnos cómo podemos ser mejores personas, para lograr una sociedad mejor. “Sentido común no es acción común,” dice Shawn Achor.

Las personas que participan en los proyectos deben pensar de manera responsable, tomando decisiones que beneficien no sólo a la empresa, sino también a la sociedad y el medio ambiente. Como profesionales de la gestión de proyectos tenemos que mantener el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: Económico, Social y Ambiental en los proyectos.

En este punto y con esta responsabilidad nos vienen muchas preguntas a la mente: ¿Cómo podemos integrar las mejores prácticas de Gestión de Proyectos, Responsabilidad Social, Energía, Medio Ambiente, Calidad, Partes Interesadas, Finanzas, Compras, etc?. Suena confuso. Es una gran cantidad de información y, al final, no es fácil de implementar. Por suerte tenemos a disposición un framework que integra todos estos conceptos es un framework que nos guía hacia la integración de la sostenibilidad en los proyectos.

Como dice Joel Carboni “La sostenibilidad comienza con la Gestión de Proyectos!”

The GPM® Reference Guide to Sustainability in Project Management.

“Con más de 65 años de experiencia combinada en gestión de proyectos, los autores Joel Carboni, Mónica González, y Jeff Hodgkinson crearon un guía de referencia para la gestión de proyectos con las mejores prácticas para la integración de la sostenibilidad con base en la metodología PRiSM.

La creencia de que la Gestión de Proyectos puede conducir – en la práctica, no sólo en teoría – un planeta y una economía sostenible, este libro de 157 páginas, cubre los principales aspectos de la sostenibilidad relacionando las normas internacionales, la nueva norma ISO 21500 sobre Gestión e Orientación de Proyectos, así como la forma de construir un plan de manejo sostenible utilizando el Método GPM® P5 ™ ”

Existe la versión en español. Puedes dar un vistazo a este ebook en:  http://www.greenprojectmanagement.org/the-p5-standard

Y usted? Integra la sostenibilidad en sus proyectos?

Share this Post!

Related Posts

Webinar Gratuito: Pergunte Sobre Sustentabilidade em Projetos
Gamification, serious game
Congratulations To All Who Have Participated In The T1FC at IUT Lumière Lyon 2!
About ‘Project Management Communication Tools’ Book. Expert Interview With Bill Dow
Mirla Ferreira

Mirla Ferreira

Project Management Consultant & Trainer at Emeteclass. She focuses on helping companies to implement a consistent Project Management process using international best practices. She also is Co-founder and speaker at The 1st Floor Challenge. Say hi to her anytime @mirlaferreira. Linkedin profile.